BIODIESEL 

El biodiésel es un biocarburante líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas más utilizadas en la actualidad para este fin. Las propiedades del biodiésel son prácticamente las mismas que las del gasóleo (gasoil) de automoción en cuanto a densidad y número de cetano. Además, presenta un punto de inflamación superior. Por todo ello, el biodiésel puede mezclarse con el gasoleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan éstos convenientemente.

Este es un artículo extraído del libro CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE BIOMASA

Descárgate el índice completo pinchando aquí

  Accede al libro pinchando aquí

 

 

Proceso

El proceso de transesterificación consiste en combinar el aceite (normalmente aceite vegetal ) con un alcohol ligero, normalmente metanol , y deja como residuo glicerina que puede ser aprovechada por la industria cosmética, entre otras.

La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza , pues es la planta con mayor rendimiento de aceite por hectárea, aunque también se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso, la materia prima es muy barata y además se reciclan lo que en otro caso serían residuos .

Antecedentes

Protocolo de kyoto

  • Limitación por los Estados firmantes de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Efectos de no limitar dichas emisiones y/o reducirlas:
    • Recalentamiento de nuestro planeta con sus derivadas consecuencias.

Ventajas

El biodiésel es un carburante ecológico que posee grandes ventajas medioambientales: Es un combustible que no daña el medioambiente.

El Biodiésel (Ésteres metílicos de ácidos grasos) no daña el medio ambiente por ser un combustible de origen vegetal en su estado 100% puro. Su uso en el referido estado sería completamente inocuo con nuestro medio.

Para poder usarse se debería efectuar unas pequeñas modificaciones técnicas en los motores diésel, como sería modificar el compuesto de la goma y/o cauchos de los manguitos y latiguillos del circuito del combustible. Ello es debido a que el biodiésel 100% tiene la particularidad de disolver la goma. Desde los años 90, casi todos los fabricantes de vehículos (principalmente marcas alemanas), ya han sustituido dichos conductos fabricados con materiales plásticos o derivados, que el Biodiésel 100% puro no los disuelve.

En España, y ante la imposibilidad de controlar si los vehículos que lo reposten en las EESS están o no preparados para la utilización de Biodiésel 100% puro, se comercializa una mezcla Bionor MX-15 (12% Biodiésel +88% Gasóleo), y así cualquier vehículo lo puede utilizar sin ningún tipo de problema.

Se produce a partir de materias primas renovables. El Biodiésel se produce a partir de aceites vegetales, vírgenes y reciclados. El aceite vegetal virgen se extrae de la semilla cultivada dejando atrás la harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado antes de incorporarlo al proceso de producción del biodiesel. Aunque existen más de trescientos tipos de oleaginosas, las más comunes en la producción de biodiésel son la colza, la soja, el girasol y la palma.

Los aceites reciclados proceden de la recogida de sectores como la hostelería, alimentarios, cocinas domésticas, etc.

Con el reciclaje de los aceites usados, evitamos su vertido, slvarguaradando la contaminación de las aguas subterráneas, fluviales y marinas, así como la vida que en ellas habita. Y evitamos su uso en la alimentación animal (piensos).

Con los aceites vegetales, se contribuye de manera significativa al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, así como el desarrollo socioeconómico del área rural (producción de oleaginosas con fines energéticos), y la conservación de nuestro medio ambiente.

No contiene prácticamente nada de azufre. Evita la emisiones de SOx (lluvia ácida o efecto invernadero). El Biodiésel no contiene azufre, agente que se encuentra en el gasóleo por su poder de lubricación. En la actualidad los modernos gasóleos bajos en azufre, por su proceso de desulfuración pierden el poder de lubricación, incrementando el ruido y desgaste de los motores. Las compañías petroleras deben por este motivo aditivar el gasóleo con aditivos químicos y sintéticos para paliar esa anomalía. En Francia se aditiva todo el gasóleo que se comercializa en EESS con Biodiésel al 2% como aditivo lubricador.

Mejora la combustión, reduciendo claramente emisiones de hollín( hasta casi un 55% desapareciendo el humo negro y olor desagradable). Dado que la molécula de biodiésel aporta, por unidad de volumen, más átomos de oxígeno que lo que aporta el mismo volumen de gasóleo convencional, la presencia de inquemados es menor utilizando biodiesel dado que hay menos moléculas de carbono elemental (hollín) y menos de monóxido de carbono (CO).

Produce, durante su combustión menor cantidad de CO2 que el que las plantas absorben para su crecimiento (ciclo cerrado de CO2). El dióxido de carbono CO2 que emite a la atmósfera el Biodiesel durante la combustión es neutro, ya que es el mismo que captó la planta oleaginosa utilizada para extraer el aceite durante su etapa de crecimiento. Con lo cual, la combustión de Biodiesel no contribuye al efecto invernadero, es neutra y ayuda a cumplir el protocolo de Kyoto.

No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos). El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias.

Es fácilmente biodegradable, y en caso de derrame y/o accidente, no pone en peligro ni el suelo ni las aguas subterráneas. El Biodiésel, es biodegradable (aprox. 21 días), su origen vegetal lo hace compatible con la naturaleza y la ausencia de compuestos químicos y sintéticos lo hace inocuo con nuestro medio.

No es una mercancía peligrosa (el punto de inflamación se encuentra por encima de 110º C). El Biodiesel tiene su punto de inflamación por encima de 110ºC, por eso no está clasificado como mercancía peligrosa, siendo su almacenamiento y manipulación segura.

Posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste así como sus gastos de mantenimiento. El Biodiesel por ser su origen los aceites vegetales, tiene un alto poder de lubricación, alargando la vida de los motores, reduciendo el ruido en los mismos, así como notablemente abaratando los costes de mantenimiento. Así mismo como característica del Biodiesel, cabe reseñar el poder detergente, que mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores.

Es el único combustible no contaminante alternativo a los motores de gasóleo convencional. El Biodiesel, es el único combustible renovable alternativo en los motores diesel. Por su composición vegetal, es inocuo con el medio, es neutro con el efecto invernadero, y es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor diésel, sea cual sea su antigüedad y estado. La mezcla que se comercializa, siguiendo la normativa recién aprobada en España, cumple con todas y cada una de las especificaciones de Gasóleo de Automoción (EN-590), mejorando los parámetros deficitarios de dicha norma.

Desventajas

  • A bajas temperaturas puede empezar a solidiificar y formar cristales, que pueden obstruir los conductos del combustible.
  • Por sus propiedades solventes, puede ablandar y degradar ciertos materiales, tales como el caucho natural y la espuma de poliuretano. Es por esto que puede ser necesario cambiar algunas mangueras y retenes del motor antes de usar biodiesel en él, especialmente con vehículos antiguos.
  • Sus costos aún pueden ser más elevados que los del diesel de petróleo. Esto depende básicamente de la fuente de aceite utilizado en su elaboración.

El transporte en la Unión Europea

  • Consumo energético del transporte.
    • Representa el 45% de la demanda total de derivados del petróleo.
    • Tiene un crecimiento anual del 2%.
    • El 98% de la energía consumida en el transporte procede de combustibles fósiles.
  • Emisiones contaminantes.

Los medios de locomoción son responsables del 87% de las emisiones de CO, del 66% del NOx, del 60% de CO2 y del 5% de SO2.

Estrategia europea

Fomento de energías renovables y menos contaminantes que las fósiles: 

  • Biocombustibles.
  • Fotovoltaica.
  • Eólica.
  • Biomasa.
  •  Hidrógeno

Estándares y regulación

Los esteres metílicos de los ácidos grasos ( FAME ), denominados biodiésel, son productos de origen vegetal o animal, cuya composición y propiedades están definidas en la norma EN 14214 , con excepción del índice de yodo , cuyo valor máximo queda establecido en 140.

El Biodiésel aparece regulado en el Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo y se regula el uso de determinados biocarburantes. En la sección de Legislación y Normas del Biodiesel en BioDieselSpain.com hay muchos documentos que pueden servirte de ayuda.

FAQ’s. Preguntas frecuentes

¿Qué es el Biodiésel ?

El Biodiésel es éster metílico de ácidos grasos producido a partir de un aceite vegetal o grasa animal, de calidad similar al gasóleo, para su uso como biocarburante.

¿Cuáles son la materias primas principales?

Aunque existen aproximadamente 300 especies de oleaginosas, las materias primas con las que se produce habitualmente el biodiésel son:

  • Girasol
  • Colza
  • Soja
  • Palma
  • Palmiste
  • Aceites vegetales reciclados

Grasas animales.

¿Qué perspectivas de crecimiento tiene?

El biodiésel es una de las principales energías alternativas. La cuota de mercado para los biocarburantes esperada es:

  • Horizonte 2005……2%
  • Horizonte 2010……5,75%

El consumo nacional de gasóleo de automoción en 2003 fue de 20.770.000Tm, y está aumentando cada año.

¿Cuál es la producción actual?

La producción actual española utiliza principalmente aceites fritos usados como material prima y obteniendo ésteres metílicos que posteriormente se añaden al gasóleo de automoción, con lo que se obtiene el biodiesel.

La capacidad instalada en España en plantas de biodiésel a finales de 2005 será previsiblemente de 322.000Tm/año

Sin embargo, la mayoría de las plantas entrarán en servicio a finales de 2005 por lo que la producción total de biodiesel en España en 2005 será unas 150.000Tm./año.

Desconocimiento de fabricantes de automóviles y sus garantías .

Por la reciente entrada en vigor del Real Decreto 1700/2003, de 15 de diciembre, donde se fijan las especificaciones de los biocarburantes, existe una gran confusión a la hora de hablar de Biodiésel.

Los fabricantes aún hoy todavía interpretan Biodiésel por éster metílico puro 100%, s decir si mezcla con Biodiésel y sin tener en cuenta que lo que se comercializa es una mezcla que siempre y en todo momento debe cumplir la especificación EN-590 (Gasóleo A)que es para la cual tienen expedidas todas las garantías de los vehículos.

Conclusiones

La industria del Biodiésel, debe basarse en los siguientes puntos:

  • Nuevos cultivos energéticos.

España, es uno de los países de la UE, con más consumo de aceite vegetal por habitante.

El Biodiesel contribuye a:

  • Reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos.
  • Lucha contra el efecto invernadero (Kyoto)
  • Reducción de la dependencia energética exterior.
  • Protección de aguas fluviales y marinas.
  • Reducción de los costes en las estaciones depuradoras de aguas residuales.
  • Mejora del marco socioeconómico del área rural.
  • Planteamientos medioambientales
  • Reciclaje de aceites usados

 

INDICE COMPLETO DEL LIBRO "CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE BIOMASA"

1 LA BIOMASA 

 1.1 QUÉ ES LA BIOMASA          
 1.2 LA BIOMASA COMO FUENTE ENERGÉTICA                                                    
 1.3 LA COMBUSTIÓN Y EL EFECTO INVERNADERO 
 1.4 LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE BIOMASA 
 1.5 APLICACIONES DE LA BIOMASA EN LAS INDUSTRIAS 
 1.6 LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA BIOMASA 
 1.7 EL PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES 2005-2010 
 1.8 VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL USO DE BIOMASA 
 1.9 LA GENERACIÓN ELÉCTRICA A PARTIR DE BIOMASA 
 1.10 PLANTAS DE BIOMASA EN ESPAÑA 
             1.10.1 Plantas de biomasa en Andalucía 
             1.10.2 Resto de España 
 2 TIPOS DE BIOMASA 
 2.1 BIOMASA NATURAL 
 2.2 BIOMASA RESIDUAL 
             2.2.1 Residuos agrícolas 
             2.2.2 Residuos forestales 
             2.2.3 Residuos de industrias agrícolas y agroalimentarias 
             2.2.4 Residuos de industrias forestales 
             2.2.5 Residuos ganaderos 
             2.2.6 Residuos urbanos 
 2.3 EXCEDENTES AGRÍCOLAS 
 2.4 CULTIVOS ENERGÉTICOS 
             2.4.1 Qué son los cultivos energéticos 
             2.4.2 Características que deben tener los cultivos energéticos 
             2.4.3 Clasificación de los cultivos energéticos 
             2.4.4 Los cultivos energéticos en España 
             2.4.5 Ventajas e inconvenientes de los cultivos energéticos 
             2.4.6 Aspectos económicos a tener en cuenta 
             2.4.7 Aspectos medioambientales a tener en cuenta 
             2.4.8 La paulownia 
             2.4.9 El cardo 
             2.4.10 La planta de tabaco 
 3 PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIOMASA 
 3.1 PROCESOS FÍSICOS 
 3.2 PROCESOS TERMOQUÍMICOS 
             3.2.1 Combustión 
             3.2.2 Gasificación 
             3.2.3 Pirolisis 
 3.3 PROCESOS BIOLÓGICOS 
             3.3.1 La fermentación alcohólica 
             3.3.2 La fermentación metánica 
 3.4 PROCESOS QUÍMICOS: TRANSESTERIFICACIÓN 
 4 LA COMBUSTIÓN 
 4.1 QUÉ ES LA COMBUSTIÓN 
 4.2 REACCIONES QUÍMICAS DEL PROCESO 
 4.3 PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS DE LA BIOMASA 
 4.4 EL PODER CALORÍFICO DE LA BIOMASA 
             4.4.1 Poder calorífico superior e inferior 
             4.4.2 Poder calorífico de diversas biomasas 
 4.5 TIPOS DE COMBUSTIÓN 
             4.5.1. Combustión completa 
             4.5.2. Combustión incompleta 
             4.5.3. Combustión estequiométrica 
             4.5.4. Combustión con exceso de aire 
             4.5.5. Combustión con defecto de aire o rica 
 5 EL MERCADO ELÉCTRICO
 5.1 EL MERCADO ELÉCTRICO 
 5.2 LOS 6 MERCADOS INTRADIARIOS 
             5.2.1 Ofertas de venta en los mercados intradiarios 
             5.2.2 Ofertas de compra en los mercados intradiarios 
             5.2.3. Procesos de casación y resultados 
 5.3 LA OPERACIÓN DEL SISTEMA 
             5.3.1 Mercados de servicios de ajuste del sistema 
             5.3.2 Solución de restricciones técnicas 
             5.3.3 Servicios complementarios 
 5.4 EL MERCADO ELÉCTRICO Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES 
             5.4.1 La venta a tarifa 
             5.4.2 La venta a mercado + prima 
             5.4.3 Contratos bilaterales 
             5.4.4 Los mercados intradiarios 
             5.4.5 Desvíos 
             5.4.6 Complementos 
             5.4.7 La retribución final 
 6 SITUACIÓN ACTUAL Y MARCO LEGISLATIVO 
 6.1 LEY 54/1997 
 6.2 LEY  17/2007 
 6.3 RD 1955/2000 
 6.4 RD 661/2007 
 6.5 RDL 6/2009 
 6.6 RD 1565/2010 
 6.7 RDL1/2008 SOBRE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL 
 7 LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE BIOMASA
 7.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE UNA CENTRAL DE BIOMASA 
 7.2 MODOS DE FUNCIONAMIENTO HABITUALES 
             7.2.1 Funcionamiento en paralelo con la red 
             7.2.2 Funcionamiento en isla 
             7.2.3 Funcionamiento sin la central de generación 
 7.3 PARÁMETROS CARACTERÍSITICOS DE UNA P. DE BIOMASA 
 7.4 SISTEMAS QUE COMPONEN UNA PLANTA DE BIOMASA 
 8 PRETRATAMIENTO DE LA BIOMASA 
 8.1 ALMACENAMIENTO DE LA BIOMASA 
             8.1.1 Tipos de almacenes 
             8.1.2 Criterios de selección del tipo de almacenamiento 
             8.1.3 Controles a efectuar en el parque de biomasa 
 8.2 TRANSPORTE HASTA LA CALDERA 
 8.3 NECESIDAD DE LOS TRATAMIENTOS PREVIOS 
 8.4 EL SECADO 
 8.5 ASTILLADO 
 8.6 MOLIENDA 
 8.7 CRIBADO 
 8.8 PELLETS 

 8.9 ALMACENAMIENTO INTERMEDIO 

 8.10 PESAJE: EL CONTROL DE LA CANTIDAD INTRODUCIDA 
 8.11 DOSIFICACIÓN EN LA CALDERA 
 

9 LA CALDERA DE COMBUSTIÓN DE BIOMASA 

 9.1 LA CALDERA DE COMBUSTIÓN 
 9.2 FASES EN EL PROCESO DE COMBUSTIÓN DE BIOMASA 
 9.3 TIPOS DE CALDERA SEGÚN LA CIRCULACIÓN DE AGUA 
             9.3.1 Calderas pirotubulares 
             9.3.2 Calderas acuotubulares 
 9.4 TIPOS DE CALDERAS SEGÚN LA FORMA DE COMBUSTIÓN 
             9.4.1 Calderas de parrillas móviles 
             9.4.2 Calderas de lecho fluidizado 
             9.4.3 Calderas de quemador de suspensión 
             9.4.4 Comparación de tecnologías parrilla—lecho fluido 
 9.5 TIPOS DE CALDERAS SEGÚN LA PRESIÓN DEL HOGAR 
 9.6 PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS DE CALDERAS DE BIOMASA 
 9.7 LA ENTRADA DE AIRE COMBUSTIBLE 
 9.8 LA ENTRADA DE COMBUSTIBLE 
 9.9 EL HOGAR. ZONA DE RADIACIÓN 
 9.10 EL SOBRECALENTADOR 
 9.11 EL EVAPORADOR 
 9.12 EL ECONOMIZADOR 
 9.13 SALIDA DE GASES 
             9.13.1 Separadores ciclónicos 
             9.13.2 Filtros de mangas 
             9.13.3 Electrofiltros 
             9.13.4 Sistema de monitorización continua de emisiones gaseosas
 9.14 SALIDA DE CENIZAS 
 9.15 PROBLEMAS EN CALDERAS DE BIOMASA 
 10 EL CICLO AGUA-VAPOR 
 10.1 EL CICLO RANKINE 
 10.2 LA FUNCIÓN DEL CICLO AGUA-VAPOR 
 10.3 EL ESQUEMA DE CICLO AGUA-VAPOR 
 10.4 EL CONDENSADOR 
 10.5 LAS BOMBAS DE CONDENSADO 
 10.6 PRECALENTADORES DE BAJA PRESIÓN 
 10.7 TANQUE DE AGUA DE ALIMENTACIÓN 
 10.8 BOMBAS DE AGUA DE ALIMENTACIÓN 
 10.9 PRECALENTADORES DE ALTA PRESIÓN 
 10.10 VÁLVULA DE BY-PASS DE ALTA PRESIÓN 
 11 LA TURBINA DE VAPOR 
 11.1 LA TURBINA DE VAPOR, UNA MÁQUINA EXPERIMENTADA 
 11.2 CLASIFICACIÓN DE LAS TURBINAS DE VAPOR 
             11.2.1 Según la transformación de e. potencial en rotación 
             11.2.2 Según la presión a la entrada de la turbina 
             11.2.3 Según la presión del vapor de salida 
             11.2.4 Según la dirección del flujo en el rotor 
             11.2.5 Según la presencia de tomas intermedias de vapor 
             11.2.6 Según su conexión mecánica con otras turbinas 
 11.3 PARTES PRINCIPALES DE UNA TURBINA DE VAPOR 
             11.3.1 Sistema de admisión 
             11.3.2 El rotor 
             11.3.3 La carcasa 
             11.3.4 Álabes 
             11.3.5 Cojinetes de apoyo, de bancada o radiales 
             11.3.6 Cojinete de empuje o axial 
             11.3.7 Sistema de lubricación 
             11.3.8 Sistema de extracción de vahos 
             11.3.9 Sistema de refrigeración de aceite 
             11.3.10 Sistema de aceite de control 
             11.3.11 Sistema de sellado de vapor 
             11.3.12 Virador 
 11.4 EL SISTEMA DE CONTROL 
 11.5 ELEMENTOS AUXILIARES DE LA TURBINA 
             11.5.1 Bancada 
             11.5.2 Nave de turbina 
             11.5.3 Puente grúa 
             11.5.4 Reductor 
 12 SISTEMAS ELÉCTRICOS DE ALTA Y BAJA TENSIÓN 
 12.1 EL GENERADOR ELÉCTRICO 
 12.2. LOS SISTEMAS DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN 
             12.2.1 Transformador principal 
             12.2.2 Transformador de servicios auxiliares 
             12.2.3 Interruptor de máquina 
             12.2.4 Interruptor automático 
             12.2.5 Seccionadores de barras y línea 
             12.2.6 Barra de media tensión 
             12.2.7 Línea de evacuación 
             12.2.8 Protección contra rayos 
             12.2.9 Red de tierras 
             12.2.10 Transformadores tensión (TT) 
             12.2.11 Transformadores de intensidad (TI) 
             12.2.12 Protecciones 
 12.3 EL SISTEMA DE BAJA TENSIÓN 
 13 SISTEMAS AUXILIARES 
 13.1 SISTEMA DE REFRIGERACIÓN PRINCIPAL 
             13.1.1 Circuito abierto 
             13.1.2 Circuito semiabierto con torre de refrigeración 
             13.1.3 Circuito cerrado, con aerocondensador 
 13.2 SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DE EQUIPOS 
 13.3 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA (PTA) 
 13.4 PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES 
 13.5 SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO

  13.6 SISTEMA CONTRAINCENDIOS

 

Novedades editoriales RENOVETEC

Para solicitar cualquiera de estos libros, llámanos al 91 126 37 66, envia un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o pregunta en tu librería favorita (Casa del Libro, Diaz de Santos, El Corte Inglés, librerías universitarias o cualquier otra librería técnica)

 © RENOVETEC 2013. Prohibido copiar o reproducir textos o imágenes de esta página sin el consentimiento expreso y por escrito del titular de los derechos

 

 

 

 

 


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¿CONOCES RENOVEFREE MOBILE?

RENOVEFREE MOBILE es el software de gestión del mantenimiento desarrollado por RENOVETEC. 

Descubre todo lo que puede ofrecerte su nueva versión web haciendo click aquí

CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE BIOMASA

Nuevo libro RENOVETEC dedicado a las centrales eléctricas que producen energía a partir de biomasa.

libro plantas de biomasa

Un libro eminentemente técnico y práctico que analiza los principales equipos presentes en las plantas de biomasa, sus problemas, las opciones disponibles.. 

Más información

IMPLEMENTACIÓN DE RENOVEFREE EN UNA PLANTA DE BIOMASA

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

REVISTA IRIM: ESPECIAL RCM 2ª PARTE

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, IRIM, ha editado el número 6 de la revista IRIM. 

Puedes descargarte la revista de forma totalmente gratuita en formato pdf desde aquí.

Volver >